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Ramón Antonio Toro, un empresario sobre ruedas.

  Tomado de: "www.eldiario.com.co"
 
Desde 1996, Ramón Antonio Toro Pulgarín está al frente de la gerencia de la Cooperativa de transporte urbano San Fernando y de Integra desde su creación hace 12 años. Esta última  está conformada por cinco empresas de transporte público y opera el sistema de transporte masivo Megabús, el cual está en franca recuperación.


El dirigente reconoce que la gran fortaleza de Integra ha sido la asociatividad promovida por Asemtur, gremio que agrupa a este sector de la economía regiona.  Con él hablamos sobre el presente y el futuro de Megabús y la proyección social de Integra.
 
¿Qué es Integra?

 
Cuando se implementó Megabús también surgió una alianza operacional de las empresas de transporte público las cuales renunciaron a su respectiva imagen corporativa, las busetas se volvieron naranja y empezamos a operar bajo un único esquema. Todo eso ha sido promovido por el liderazgo de Asemtur. La génesis y el éxito de Integra surgen de la unión de las siete empresas de transporte locales que arrancaron en su convencimiento de que los sistemas de transporte masivo eran una excelente oportunidad. De una manera muy temprana dos de ellas se retiraron, las de Dosquebradas, y las cinco restantes seguimos con Integra y con la alianza de transporte colectivo.
 
 
¿Cuántos empleos genera Integra?

 
Estamos generando alrededor de 258 empleos, tenemos vinculados cerca de 180 pequeños propietarios tradicionales de la ciudad y con los cuales se constituyó la empresa y cinco empresas de transporte colectivo que han estado desde su inicio.
 
 
¿Tras la crisis de Promasivo, cómo les ha ido en la operación de las dos cuencas de Megabús?

 
El reto más fuerte ha sido en la operación Troncal. En los diferentes momentos de la problemática que se desató, Megabús fue tomando algunas iniciativas lo que permitió que Integra fuera acoplándose a una nueva realidad de operación. En la operación Alimentadora en la cuenca de Cuba, lo que han hecho la autoridad local y Megabús, de manera inteligent, ha sido involucrar a las empresas tradicionales de transporte colectivo para que hagan la operación con resultados excelentes.
 
 
¿Este proceso ha fortalecido a Megabús?

 
El  sistema viene en un proceso de recuperación desde el 2014 hasta la fecha. Ante todo no solo por la recuperación de los pasajeros sino por la mejoría de los estándares de servicio y los niveles de aceptación. Eso es evidente y de hecho en las últimas encuestas de "Pereira como Vamos? han mostrado que estamos en un 81% de satisfación de los clientes.
 
 
¿Megabús aún está por debajo del promedio ideal de pasajeros?

 
Uno de los grandes errores que hemos cometido todos ha sido estar evocando esos estudios iniciales y la realidad es que los sistemas de transporte son dinámicos. Indudablemente se hacen proyecciones iniciales que arrojaron un número de pasajeros que nunca se cumplió, pero el sistema igualmente se ha ido adaptando a esas realidades. Lo cierto es que desde cuando empezó la crisis en el año 2011 a lo que hoy estamos moviendo de pasajeros ha sido una recuperación interesante y estamos llegando a ese nivel (en el 2016 un 25% del total de pasajeros se movilizó en Megabús).
 
 
¿Qué opina usted del Cable Aéreo?

 
Yo lo veo cercano y siento que ésta administración está seriamente comprometida con el proceso integracionista. La ciudad y los ciudadanos se merecen la existencia del Cable Aéreo. Este dignifica a los usuarios, máxime cuando se ha pensado en que se implemente en zonas de difícil acceso como Villa Santana y Tokio. Nosotros compartimos la llegada del Cable, lo acompañamos y tenemos mucha expectativa. La ciudad lo necesita, lo merece y la administración municipal lo está haciendo de manera atinada.

 
¿La integración del transporte no está lejana, entonces?

 
Como va esta administración y con lo que recibió de sus antecesores, porque sería ingrato no reconocer su trabajo, va a llegar a esta madurez para hacer que el sistema integrado de transporte público sea una realidad que no está lejana. Pero nos tenemos que cuidar que sean proyecciones serias, que los estudios sean ajustados y que no vaya a suceder como lo que ha pasado en Bogotá que el sistema no ha encontrado equilibrio financiero.
 
 
Cambiando de tema ¿cómo va el centro de negocios?

 
Es un tema en el cual estamos incursionando por la necesidad de crecimiento de la empresa. Nos dimos a la tarea de buscar un nuevo escenario, con un aliado estamos promoviendo el centro de negocios, que está en la etapa de construcción y ya se arranco la comercialización. Será un edifico icónico para la ciudad el cual tiene un diseño arquitectónico muy bonito en el sector de Los Alpes. Integra va a ocupar los últimos dos pisos de los seis que tiene el centro.

 
¿Qué está haciendo Integra en materia de responsabilidad social empresarial?

 
La génesis de Integra es el modelo asociativo y detrás de ella hay unos socios interesantes que son cooperativas del sector solidario, con una vocación distinta y con el deber de revertir los impactos negativos que generamos para el medio ambiente. Por eso dentro del programa de responsabilidad social empresarial inauguramos un parque en el barrio Modelo de Dosquebradas, con el apoyo de la Facultad de Diseño Industrial de la Universidad Católica y el Sindicato de Trabajadores de Dosquebradas.
 
 
¿Esta obra se hizo con material reciclado?

 
Utilizamos desechos de la industria como llantas, filtros, registradoras, lámparas y silletería de buses. Con eso se busca enseñar a la comunidad que debe reusar y sacar mayor provecho de lo que consideramos basura y va a contaminar. Estamos proyectando tres parques adicionales.
 
 
¿Cómo es el tema de la Granja Integra?

 
Recientemente ganamos un premio internacional como reconocimiento a los métodos alternativos de terapias para el manejo del estrés de los conductores. Eso es la Granja Integra en donde cultivamos alimentos en nuestros patios, con mano de obra de los conductores. Eso tiene una doble perspectiva: la seguridad alimentaria y ayudar a manejar el estrés.


¿Ese modelo lo pueden replicar en las casas?

 
Eso es lo que estamos buscando: que se trabaje el modelo de seguridad alimentaria en las terrazas o patios de las casas de los conductores con produccion de comida orgánica.

Fecha: 23 de Enero de 2017
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