Integra Servicios

     
      
   
   

Contactenos para Pautar

Sitios Relacionados

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Historia Integra S.A.


La sociedad INTEGRA S.A. fue conformada en el año 2004 por las siete (7) empresas de transporte urbano colectivo agremiadas a ASEMTUR y por los pequeños propietarios que decidieron formar parte de esta nueva persona jurídica, con el ánimo de participar en el nuevo Sistema de Transporte Masivo, mediante licitación No 002 de 2004 y su posterior adjudicación de la operación en la cuenca Dosquebradas tanto para el sistema ALIMENTADOR como TRONCAL.

 

La organización actualmente le brinda servicio a Megabús con 37 vehículos articulados de color verde en programación y 42 alimentadores de color amarillo. Cuenta con operación en Perú a través de INTEGRA PERÚ S.A.C.

 

INTEGRA S.A. cuenta con 235 colaboradores que integran una gran familia, hace cobertura integral del Sistema Megabús con exclusividad en la alimentación de la cuenca de Dosquebradas y cobertura parcial en alimentación de la cuenca de Cuba, es además operador de las rutas troncales del sistema que se presta por carril exclusivo y estaciones de plataforma alta.

 

Catalogada como una empresa altamente innovadora por Colciencias (Resolución No. 233 Abril 4 de 2016.




Desarrollo de la Industria
 
 

Desde sus inicios Integra S.A. se ha caracterizado por el liderazgo de transformación a través de una participación activa en la dinámica local, regional y nacional, convirtiéndose este en uno de los factores que ha permitido planear y direccionar las estrategias de desarrollo de la industria del transporte en línea con el crecimiento y desarrollo del Área Metropolitana del Centro Occidente.

Esta transformación tiene una relación directa con la profesionalización de la industria con la que Integra S.A. ha tenido un gran compromiso y primerísimo papel de liderazgo; para ello por más de 25 años ha planeado y gestionado a través de ASEMTUR importantes acciones y formaciones con diferentes entidades que han contribuido al fortalecimiento de las competencias del talento humano vinculado a las empresas de transporte público urbano.

 

 

 
  EMPRESA ALTAMENTE INNOVADORA.
 

Integra S.A. se cataloga como una empresa de Clase Mundial, y en parte, así lo reconció Colciencias a través de su resolución No. 233 del pasado 4 de abril de 2016 cuando la incluyo de primera en el "Ranking de las 89 Empresas Altmentente Innovadoras del País".

Con 12 años de creada y a 10 años de inicio de operaciones en la capital risaraldense, Integra S.A. ha ganado prestigio y terreno, se ha posicionado como una de las más destacadas empresas operadoras de transporte masivo no sólo en la ciudad sino a nivel nacional e internacional.

Balance.

Durante el año 2016, la sociedad ha presentado un balance positivo gracias a su juicioso ejercicio de operación y a la muy asertada evolución de la contingencia del sistema Megabús, el apoyo y contribución que están haciendo las empresas de transporte colectivo en la cuenca de Cuba a permitido estabilizar el sistema y avanzar en recuperación del deterioro progresivo en el que se enconrtaba el sistema de transporte desde el pasado año 2011.

Desde lo económico, se vienen viviendo impactos por los incrementos en repuestos e insumos ligados al comportamiento de la TRM,   el valor de los combustibles y la creciente accidentalidad que refleja mayores niveles de inversión por reparación continua de los vehículos, es importante destacar que la autoridad de transporte local no incrementó el valor de la tarifa a pesar de las realidades de mercado a nivel nacional y los compromisos contractuales.

En el primer semestre se llevaron a cabo inversiones adicionales en flota alimentadora y flota troncal a fin de garantizar la prestación del servicio, la estabilización del sistema y su expansión desde diferentes frentes; es importante resaltar que Integra S.A. ha venido prestando el servicio de operación troncal del sistema como único operador a partir de la determinación tomada por el AMCO desde el mes de agosto del año 2014, debiendo hacer ingentes esfuerzos y mayores inversiones para sacar al Sistema Megabús adelante.

Se resalta desde Integra S.A. que la afectación que ha venido teniendo la operación del Sistema Megabús por fenómenos locales como la informalidad, el mototaxismo y la invasión del carril exclusivo no permite mayores niveles de crecimiento y genera costos adicionales; tema que debe formar parte de la agenda de las administraciones metropolitanas y que requiere de trabajo interistitucional y comprometido de parte del sector público con énfasis en las autoridades de tránsito y transporte.

En términos operacionales, la empresa adicionó un bus articulado hace 3 meses a la operación troncal, y 6 buses alimentadores a la Cuenca de Dosquebradas; lo que ha permitido una mejoría en la prestación de servicio tanto para los ciudadanos del municipio Industrial como para la totalidad de los clientes del sistema Megabús que viene ampliando su capacidad de respuesta y recuperando su demanda a históricos que arrastraba en el año 2012.

Cuidado del medio ambiente

Integra S.A. dentro de su plataforma estratégica cuenta con un Programa de Responsabilidad Social Empresarial que aborda con total compromiso los "Objetivos de Desarrollo Sostenible?; así las cosas se hace énfasis en:

-         Evolución en tecnología vehícular, la compra de los últimos 14 vehículos articulados involucró tecnología Euro V, haciendo como corresponde un ascenso tecnológico importante para el sistema, pues los vehículos vinculados al inicio de la operación fueron de tecnología Euro III. Con esto, se liberan menos cargas contaminantes y se cuida con mayor énfasis la calidad del aire de los municipios metropolitanos.

-        Certificación Integral sostenida por ocho (8) años que involucra, Normas ISO: 9001, 14001 y 18001, garantizando la mitigación de impactos y cuidado del medio ambiente entre otros.

-        Participación activa de Gremios, Comités y Campañas de la ANDI en materia ambiental.

-        Formación y capacitación continua de los operadores de los vehículos en técnicas de manejo responsable con el medio ambiente a fin de mitigar los impactos y disminuir la generación de cargas contaminantes.

Retos

Entre los propósitos que tiene Integra S.A., está el estudio e implementación futura del sistema Integrado de Transporte en Pereira que visiona la ejecución del cable aéreo. Entre otros proyectos se encuentran:  

-        Ascenso a tecnología vehicular a gas y/o hibrida.

-        Adaptación de sus estructuras a los nuevos esquemas propuestos del SITP y del Megacable.

-        Crecimiento en su proceso de internacionalización con énfasis en la puesta en operación del SITP de la ciudad de Arequipa (Perú), con su empresa operadora Integra Perú SAC.

-        Generación de nuevas unidades de negocio con énfasis en la cadena de valor de transporte.

La empresa está enrutada al crecimiento y fortalecimiento de sus servicios y dispuesta a   seguir generando empleo y desarrollo para la región como lo ha venido haciendo. En medio del posconflicto que vive Colombia y con innovación social a través de los espacios publicitarios en los vehículos de propiedad de la empresa se planea hacer un trabajo juicioso de apoyo al proceso de paz si así se le permite. Indicó Ramón Toro, gerente de Integra S.A.  

La sociedad espera seguir creciendo y generando empleos de calidad, con salarios dignos y respetuosos de los empleados, con interacción con la sociedad como actualmente lo hacen.

Elaboró: William Salazar / Diario El Otún

Ramón Toro / Gerente General  

 



Exus Diseño de Páginas Web