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Napkin



En lo que respecta al estudio del proceso de innovación como un conjunto de tareas, no existe un modelo explicativo claro y definitivo sobre el camino que tiene lugar desde que surge una invención hasta que ésta alcanza el mercado. Todos los modelos recogidos en la literatura presentan carencias e interrogantes, hasta el punto que algunos autores concluyen que hasta la fecha no se ha desarrollado un modelo del proceso de innovación generalizable, mientras que otros afirman que parece difícil que se pueda alcanzar dicho objetivo o incluso llegan a cuestionar el hecho mismo de intentar desarrollar un modelo universal del proceso de innovación. 

La plataforma de innovación NAPKIN parte de la reflexión que la innovación es un fenómeno polifacético y multinivel, polifacético en el sentido que son muchas las habilidades y perspectivas que pueden contribuir al proceso y multinivel, dado que muchas personas, pertenecientes o no a distintos niveles organizativos pueden hacer sus aportes a dicho proceso, convirtiendo la innovación en una tarea de responsabilidad compartida por todos los integrantes del ecosistemas de la organización, dado que esta se considera un sistema abierto adaptable que vigila su entorno y en el que las funciones de I+D y marketing reciben información retroactiva de otros procesos y del ambiente externos o redes estratégica que hacen parte de la gestión diaria de la organización, por esta razón NAPKIN subsana las debilidades de todos los modelos actualmente recogidos en la literatura, realizando nuevas aportaciones e incorporando alternativas que permiten gestionar todas las clases y tipos de innovaciones en organizaciones pequeñas, medianas y grandes del sector servicios o de industria, que cuenten con procesos propios de I+D o que no lo tengan, de esta manera la estructura del modelo esta diseñada de forma circular permitiendo que el flujo de información y conocimiento interactúe entre las etapas o fases que van desde la identificación del problema u oportunidad hasta la protección de los resultados incluyendo la etapa de medición, sostenibilidad, difusión y apropiación del modelo en todos los procesos de la organización. (Ver ilustración 1).

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