Contactenos para Pautar

Sitios Relacionados

 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 



 


Integrate Al Parque


5

El problema… 

Técnicamente, el espacio público se define como el “conjunto de inmuebles públicos y los  elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su  naturaleza, por su uso o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que   trascienden, por tanto, los límites de los intereses individuales de los habitantes”. 

Artículo  2, Decreto 1504 de 1998.


A partir de esta definición es fácil comprender que el espacio público es un concepto que involucra mucho más que las simples consideraciones arquitectónicas, y que, por el contrario, en su tratamiento se deben tener en cuenta más los aspectos sociales, culturales y políticos que se derivan de su construcción, y posterior uso y aprovechamiento.


El espacio público es un bien colectivo, lo que significa que nos pertenece a todos. Su cantidad, buen estado, así como el adecuado uso y aprovechamiento que se le dé, reflejan la capacidad que tienen las personas que habitan en las ciudades de vivir colectivamente y progresar como comunidad, sin caer en visiones individualistas y oportunistas. Allí, las personas, especialmente las más pobres y vulnerables, encuentran un lugar para recrearse, conversar con sus vecinos, ejercer sus derechos y deberes democráticos, encontrándose como iguales, independiente de su condición social de raza o religión. Por ser un lugar donde las personas ejercen de forma plena su ciudadanía, el espacio público genera apropiación y sentido de pertenencia, los cuales son vitales en la cultura de una comunidad. 



Dada las problemáticas presentadas sobre el espacio público en el municipio de Dosquebradas, se buscó dar origen a una iniciativa urbana de recuperación de espacios públicos en desuso teniendo como proyecto piloto una zona ubicada en la carrera 18 entre calles 51-52 del barrio modelo, Dosquebradas. Con la recuperación de este espacio público se mejoró el entorno peatonal de la zona intervenida, mejorando los niveles de seguridad y paisajísticos que anteriormente se encontraban bastante deteriorados debido el incremento de habitantes de la calle que utilizaban este espacio público para el consumo de sustancias psicoactivas, disposición final de residuos y dada las condiciones precarias de iluminación era usado por los mismos habitantes de la calle para pernoctar. Adicionalmente se plantean 




• Adecuación de un sitio para esparcimiento social. 


• Utilización de materiales reciclables generados de la operación de INTEGRA S.A tales como llantas, filtros de aire. 

• Generación de un nuevo espacio público seguro para los habitantes del barrio modelo y trabajadores de INTEGRA S.A.  

• Mejorar el entorno de la zona de patios de INTEGRA S.A debido a la problemática actual presentada por el incremento de los habitantes de calle.  

• Generar una convivencia pacífica entre la empresa INTEGRA S.A y los habitantes del barrio Modelo.  

 



Este espacio público surge como iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial, donde la Industria del Transporte Público busca mover los sueños de nuestros clientes dejando un legado de espacios de disfrute colectivo, que integran un compromiso por el cuidado del medio ambiente y la innovación social, como la posibilidad de transformar realidades positivamente. 
Intégrate al parque, incorpora materiales reciclados y especialmente el esfuerzo colaborativo de diferentes actores institucionales y sociales, desde su concepción y diseño, hasta su construcción.  


Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn Google+ Google+

Exus Diseño de Páginas Web
Papá Noel